miércoles, 13 de junio de 2007

EL HUEMUL, UN CIERVO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es un ciervo que habita exclusivamente en los bosques de la cordillera patagónica andina de Argentina y Chile. Actualmente se encuentra en peligro de extinción ya que quedan aproximadamente unos setecientos ejemplares.

CARACTERISTICAS:

El huemul es un ciervo robusto y rechoncho, de color café, orejas grandes de hasta 25 centímetros. El macho tiene cornamenta sencilla con una bifurcación y la hembra no tiene astas. Posee patas cortas y fuertes adaptadas al terreno montañoso. Renueva sus astas todos los años. Vive solitario o en pequeños grupos que pueden llegar hasta diez animales.

DISTRIBUCION:

Hace siglos, la distribución del huemul llegaba hasta la estepa patagónica del este, siendo en aquellos tiempos el único herbívoro grande de la región boscosa andina. En Argentina su habitat se extendía hacia el sur de Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
Actualmente, que la población del huemul se encuentra disminuida a más del cincuenta por ciento, su distribución está restringida a bosques de difícil acceso desde el sur de la provincia del Neuquén hasta la provincia de Santa Cruz.
El huemul se encuentra protegido en los parques nacionales Nahuel Huapi, Los Alerces, Lago Puelo, Perito Moreno y Los Glaciares.

CAUSAS DE LA REDUCCION DE LA POBLACION:

El huemul sufrió una considerable reducción en su población durante el siglo pasado debibo a la caza indiscriminada del mismo, enfermedades transmitidas por el ganado, ataques de otros animales como perros, introducción de especies no autóctonas, incendios forestales, turismo de aventura y diversas alteraciones en el medioambiente producidas por el hombre (construcción de caminos, explotación minera, etc.)
La caza furtiva continúa, y sucede con frecuencia que algún cazador o residente de la zona, mientras está cazando otros animales más comunes y permitidos, encuentre un huemul y lo capture aún conociendo el mal que está haciendo.
Además de la caza furtiva del mismo, el puma además de encontrar alimento en las ovejas, hoy recurre frecuentemente a la zona cordillerana para la caza de otros animales, entre ellos el huemul.
El huemul ante un riesgo inminente puede quedarse quieto y asustado o arrojarse a los lagos ante un peligro, prefiriendo así morir ahogados.

DECLARACION DEL HUEMUL COMO MONUMENTO NACIONAL:

En 1996 fue declarado Monumento Natural por Ley Nacional 24.702, una categoría de manejo contemplada dentro del sistema de parques nacionales de la Argentina.

MEDIDAS QUE DEBERIAN TOMARSE:

Las medidas más urgentes son varias.
El Estado debería imponer sanciones concretas a quienes lo cazan y contemplar el impacto que la construcción de rutas puede acarrearle.
Deberían hacerse investigaciones que incluyan censos y evaluaciones de los habitat.
Se debería impedir la dispersión de los ciervos colorados, ampliar la red de áreas protegidas, y planificar el uso de los recursos naturales con asesoramiento profesional.

CONCLUSIONES:

El huemul es un animal poco conocido que de mantenerse la situación actual y no tomarse las medidas adecuadas, está condenado a la extinción. Al no haber soluciones adecuadas provenientes del estado, sería factible que organizaciones no gubernamentales desarrollaran programas para optimizar la consevación del huemul e hiciesen publicidad sobre la situación del mismo a fin de evitar que esta especie que es Argentina y de Chile termine por desparecer.

6 comentarios:

ignacio dijo...

Bueno me parece que usar un blog como medio de difusion del articulo es una herramienta muy valiosa,por lo que creo que,si se actua lo antes posible tomando las medidas pertinentes,se podran obtener resultados muy positivos.Es solo concientisar un poco.Suerte.

Mayra! dijo...

El sitio está genial, muy buena la investigación realizada!
Te felicito.
AYUDEMOS TODOS AL HUEMUL, ANIMAL EN EXTINCIÓN!
Difundamos este blog y muchos más para hacerle entender a la gente sobre el mal que están haciendo.

no_perdonamos dijo...

*****EL HUEMUL DE LA PATAGONIA*****

Un Show de 60 minutos, con 15 Actores/Actrices en escena y una BANDA DE ROCK EN VIVO!!!
Divertida, con Efectos Ambientales; y como en las mejores tiras de dibujos animados, alterna escenas de Comedia Disparatada, con un Misterio y Suspenso de tono inocente Pensado para Familias que eligen la Educción en Valores. Y niños que nacieron con genes de ROCK!!!!

Un curioso Huemul gigante baja de la Montaña Roja para presentarse en sociedad en un pueblito de la Patagonia.
Una domadora de circo y una cuadrilla de cazadores harán todo lo posible por atraparlo. Pero veremos qué sucede, ya que el Huemul cuenta con la ayuda de la naturaleza y un equipo formado por una Cachorra, un Pimpollo, y una Zanahoria.

“El Huemul de la Patagonia”
Pone en evidencia el típico comportamiento humano que lleva a la persecución de alguien, por el solo hecho de ser diferente.
En ese contexto, propone a chicos y grandes un pensamiento orientado hacia la conservación y defensa de las especies autóctonas de la Patagonia.

LA SEMANA DESDE EL 27/7 AL 3/8
TODOS LOS DÍAS 17:30 hs.

Entrada Libre y Gratuita
LAS ENTRADAS SE ENTREGAN 1 HORA ANTES

CENTRO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES
Parque Chacabuco, Bajo Autopista
Alt. Av. Asamblea 1200 ó
Av. Eva Perón 1400
TE. 4923 5876

Visitá nuestra pagina web
www.teatroderock.com.ar

Contacto:

Silvio Falasconi

Tel. 115-981-5855
sfalasconi@yahoo.com.ar

solchu dijo...

muy buena idea me encanto esta pagina ojala que salga de peligro en exis}nticion lastima que es todo por plata !! bueno es argentina 2008 no se puede hacer por este pais.
pero algo que vamos jhacer es sacar estr5e animal de peligro en esxticion yo enmtre a esdta pagina para hacer uina leccion de la extincion de animales y este me parecio uno animal muy interisante -.
suerte y les recvomiendo a todos mi compa. esta pag tkm yo sol de 12 años besos y de nuevo SUERTE y luchar por esta especie entre otros

Unknown dijo...

ME PARECE GENIAL LA INFORMACION,LOS ANIMALES DEVEN KUIDARSE MAS KOMO SOMOS TAN INKONCIENTES

huemulin comics dijo...

Hola : Tengo un comics relacionado al Huemul www.huemulin.cl